Search
Close this search box.
RRI Global Consulting Group

CUD: 130 AÑOS DE HISTORIA A TRAVÉS DE LA MEMORIA DE NILSA ZAYAS

CUD

POR: SOMOS CORP.
Con una trayectoria de 130 años podríamos hacer varios reportajes que recojan la cantidad de luchas, logros y esfuerzos que el Centro Unido de Detallistas (CUD) ha realizado en favor de las pequeñas y medianas empresas (pymes).


Sin embargo, nada de esto hubiera pasado sin la voluntad, ahínco y esfuerzo de las personas que impulsaron su desarrollo al punto histórico en el que se encuentra hoy. Por eso, con motivo de la celebración de los 130 años del CUD, tuvimos el gusto de entrevistar a Nilsa Zayas, exgerente de comunicaciones y asuntos legislativos del gremio empresarial y quién por más de 25 años se integró de lleno a las causas de la institución. Con su característica sonrisa y saliendo de su jubilación, Nilsa nos contó de sus impresiones y experiencias laborando mano a mano en defensa de las pymes.


«Hablar del Centro Unido siempre me emociona.
Es una institución con una calidad humana inigualable y por eso alcanzó el prestigio que tiene, por el compromiso de su gente con asegurarle a las pymes que vamos a dar la batalla por ellas. Así empezó todo, en 1891, por el afán de unirnos por un bien común», dice convencida.


Al preguntársele por los logros más relevantes de la institución, nos comentó: «Son muchos, comenzando por la participación directa en la creación del Departamento de Comercio, inexistente hasta que don Manuel Borrero, presidente del CUD en ese entonces, se reunió con el gobernador Luis Muñoz Marín. Por otra parte, ser la primera institución en brindarle alternativas de planes médicos a sus socios era impensable hace 30 años y ahora es una de nuestras ramas más sólidas. Igualmente, cada uno de los 14 presidentes con quienes laboré impulsó iniciativas para el adiestramiento y educación continua de los comerciantes recorriendo cada rincón de la Isla y Latinoamérica al ser esta institución originaria del Congreso del Comercio Detallista de las Américas. «¡Ahora tenemos hasta un espacio de oficinas compartidas con la construcción de CENTRO!», afirmó Zayas refiriéndose al coworking space para empresarios creado bajo la presidencia de Nelson Ramírez en 2017.


En términos de cabildeo legislativo, son cientos de leyes y reglamentos en los que intervinimos, como la lucha por la Ley de Cierre, estatuto que por muchos años significó la supervivencia de tantas pymes.
La Ley de Permisos, el IVU, el impuesto al inventario y el monopolio en los muelles, que todavía resuena. Pero los tiempos cambian y el CUD también se ha movido en la tecnología y su amplia presencia en las redes sociales y medios de comunicación es IMPACTANTE. El CUD tiene que estar en la mente de todo comerciante que necesite una mano amiga que lo respaldará siempre», concluyó Nilsa Zayas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEMBERSHIP PROGRAM

Marca RRI

Let's have a chat